lunes, 24 de diciembre de 2007

TALLER DE ESCRITURA 15: LA BOTA MÁGICA POR NOELIA DIÉGUEZ ENRÍQUEZ


Pois con esta historia de botas casi rematamos de mostrarvos o que fixemos esa marabillosa semana de agosto que compartimos coas hadas das letras. So queda unha historia máis que vos mostrarei mañán.
A Noelia, como a Ana, a súa imaxinación tamén a levou ó mundo dos zapatos. A súa historia, como as anteriores, merece a pena, así que sentade e lede tranquilamente.

En un bosque muy lejano había una bota mágica. Esta bota era plana y verde, verde muy oscuro. Siempre estaba muy limpia, a pesar de que todos los días se bañaba en barro. Era una bota muy charlatana y juguetona con los animales del bosque, especialmente con los conejos. Se escondía siempre detrás del árbol más viejo del bosque (que tenía 300 años), pero en realidad por las noches dormía encima de este árbol. Todos la conocían como la bota feliz. Pero no era tan feliz como todos pensaban.

Desde que era pequeña soñaba con poder encontrar un amigo que le hiciera compañía las 24 horas del día ya que se sentía sola. Ella quería a alguien que la acompañara todo el tiempo.

Buscó por todo el bosque preguntando a cada animal si quería ser su fiel amigo, pero todos le decían que ya eran demasiado amigos. Entonces rendida de tanto preguntar fue junto al pato. Él le dijo que si superaba una prueba serían muy amigos y estarían todo el día juntos. Era muy difícil.

La prueba consistía en cruzar el bosque e ir a buscar una flor que sólo se encontraba junto a las cataratas de ese bosque pero estaba demasiado lejos. A la bota no le importó. Salió en busca de la flor para conseguir su sueño. Todo marchaba genial. La bota iba contenta y silbando.

De pronto algo la asustó. Era uno de sus amigos, el conejo. Era blanco, con los ojos muy rojos. Siempre estaba gastando bromas y jugando con todos. Era ya muy viejo pero muy simpático Estuvieron hablando un buen tiempo.

Siguió caminando ya casi anocheciendo.
Cuando anocheció se refugió en un árbol. A la mañana siguiente, cuando despertó, la bota estaba cubierta de agua. Había llovido y estaba empapada. Aún así siguió caminando. Le faltaba casi todo el día. De pronto se encontró con un río grandísimo. No sabía que hacer, no podía cruzar caminando ya que se ahogaría. Finalmente ve unos troncos cortados en el suelo, lanza uno al agua y se sube en él dejándose arrastrar, pero se cae al agua, empieza a nadar casi ahogándose. De repente aparece el conejo y la coje. La bota le da las gracias.

Al fin llega a las cataratas. Es un sitio precioso, todo está lleno de flores de muchos colores: rojas, rosas, amarillas, azules, verdes.... Hace mucho sol y calor. El agua de las cataratas se veía muy clarita y calentita. Había muchos árboles. Ese sitio le encantó.

La bota no sabía de que color era esa flor y como había muchas recordó que tenía que buscar el árbol más viejo y allí encontraría un sobre con la foto de la flor. Se puso a buscar el sobre, pero...
Apareció su enemigo más grande: el stripanobota. El stripanobota es un ser con forma de bota, de 10 ojos, 4 pies, 3 orejas y 2 bocas. Era un ser invencible ya que nadie consiguiera vencerlo, todos habían muerto intentando matarlo. Era muy fuerte.

El stripanobota no quería que la bota pasara porque quería esa flor sólo para él. El stripanobota tiró al suelo a la bota y como tenía mucho sueño se quedó dormida. El stripanobota la había vencido y la bota dormía plácidamente.

De repente algo la despertó. Era su amigo el conejo que venía a ayudarla. El conejo entretuvo al stripanobota y mientras la bota encontró el árbol.

Pero el stripanobota se dio cuenta y corrió detrás de ella. La bota consiguió el sobre y vió la foto. El stripanobota se rindió y se cayó por las cataratas.

La bota corrió rápidamente a su casa, pero por el camino fue perseguido por raquibota y persiobota, los hermanos de stripanobota. La bota se vio apurada y se subió a un árbol. Los dos hermanos la perdieron de vista y se fueron a casa .
Entonces, la bota bajó del árbol y regresó a casa. Todos los animales la esperaban muy ilusionados. Cuando regresó, el pato le dio la enhorabuena y cumplió lo prometido.

Y COLORÍN, COLORADO, ESTE CUENTO SE HA ACABADO.

TALLER DE ESCRITURA 14: LIMONERA Y DIENTECILLOS POR RAQUEL LOSADA


Raquel estuvo malita los primeros días del taller, pero eso no fue problema para que ella acabara su historia muy requetebién y le hiciera una portada preciosa. Aquí la tenéis ahora para disfrutar todos de ella.

Un día de sol paseaba una tortuga que estaba triste ya que al tener manchas amarillas y naranjas, por ser tan extraña, nadie la quería.
Su nombre era Limonera era alegre y tenía mucha imaginación, para pasar el rato escribía historias que le contaba el abuelo, su único familiar.

Ella pensaba que la única manera de se feliz sería ir a otros lugares en busca de aventuras descubriendo tesoros y mas cosas increíbles. Yo creo que para que estés feliz debes encontrar un amigo y después los dos ir en busca de aventuras – dijo el abuelo-.

Empezó el camino y a los tres días llegó a un bosque lleno de árboles con muy poca luz estaba silencioso y solo se oía el viento chocando con las ramas, ella dijo:
-Parece que estoy sola.

De repente, de un montón de hojas secas salió un zorro de color marrón llamado Dientecillos.
Tenía los ojos saltones y una cola larga y brillante, los dos se miran fijamente a los ojos, Limonera le cuenta su historia y Dientecillos empieza a escucharla fijamente... creo que ahí empezó su amistad.

Los dos siguieron su camino, por el bosque encontraron a un duende al que le pidieron ayuda, el duende era malo y les dijo el camino equivocado, ellos se dieron cuenta de que los engañaran, cogieron el otro camino y siguieron el itinerario correcto que llevaba a un pueblo.

Llegaron a su destino que era un pueblo pequeño, silencioso y tranquilo, en el había un gran castillo
Ese pueblo se llamaba Castro Caldelas.
Todo parecía tranquilo pero se complicó porque en ese Castillo vivía el duende que encontraron en el bosque caminando.

El duende era feo y llevaba un sombrero que le tapaba la calva, sus dientes estaban sucios y en su nariz tenía una verruga, sus ropas tenían costuras a medio coser, pero lo peor de lo peor era que era muy peligroso.
El duende quería que Dientecillos y Limonera se fuesen del pueblo, los persiguió. Dientecillos y Limonera estaban atrapados y el duende los alcanzó. Dientecillos dio escapado pero a Limonera se la llevó a los calabozos oscuros del castillo.
¡Limonera estaba en peligro!

Dientecillos para ayudarla va al castillo donde estaba limonera. Dientecillos se mete por los pantalones del guardia que estaba vigilando, tenía cosquillas y se le cayeron las llaves al suelo, luego sale corriendo del pantalón y recoge las llaves del suelo abre la puerta y salva a Limonera, luego los dos empiezan a correr.

El duende los persigue y Dientecillos para ayudar a Limonera se enfrenta a él. Le dijo:
-¡Corre, escapa sigue tu camino!
-No te dejaré solo, -Le dijo Limonera-.
Limonera se sube a un árbol y hace un tirachinas gigante empuja al duende al tirachinas y lo lanzan a países lejanos.

Ellos siguen el camino pero van tranquilos ya que el duende está muy lejos. De repente salen unos amigos del Duende que eran un tigre y dos gusanos, los dos corren y van hacia el precipicio, saltan y se quedan agarrados a una rama, los amigos del Duende piensan que están muertos y se van.

Limonera y Dientecillos se van a casa y los dos son muy felices.

TALLER DE ESCRITURA 13:MARGARITA EN EL CASTILLO POR EVA PRIETO CARBALLO


Eva es hermana de José (mundialmente conocido por su "original" cuento de OLIVER Y BENJI). Os puedo asegurar que estos dos hermanos no pueden ser más diferentes... pero lo que nos importa aquí es la historia que ha inventado Eva, que, por cierto, sólo pudo venir dos días al taller. Si la conocieseis no os extrañaríais de su historia: le encantan los relatos de miedo, los fantasmas, el espiritismo...

Érase una vez una niña llamada Margarita, ella tenía la piel muy blanca, unos preciosos ojos marrones y una larga melena dorada con voluminosidad. Ella vivía en Castro Caldelas. Tenía un bonito chalet con piscina.
Pero, a medida que iba creciendo, se daba cuenta de que aún no conocía todo el pueblo, le faltaba visitar el castillo.
Sus padres no la dejaban.
Un día sus amigos le dijeron que esa noche irían al castillo.
Esa misma noche fueron todos al castillo, pero como estaba lleno de guardas colocando las verjas del pozo, entraron con mucha dificultad. Fueron corriendo hasta una sala en la que sólo se veía con la poca luz que entraba por las ventanas. Había una puerta entornada, la empujaron y apareció… ¡Un pasadizo secreto!
Entraron y vieron a un niño, debía de tener su edad, más o menos 10 años.
Iba mal vestido, con unos pantalones azules rotos, una camiseta desteñida que antes debía de haber sido amarilla y roja, y unos zapatos sin suela. Tenía los ojos azules y el pelo marrón. Les dijo que los iba a ayudar. Se llamaba Luis.

Como los guardias los podían ver era difícil llegar a la torre del Homenaje. Uno de los niños, Álvaro, tropezó y dijo:
-Iros, antes de que os descubran, ya me las arreglaré.
Por fin llegaron a la torre. Tenía unas vistas estupendas. Allí estaba Álvaro, era malo. Le dio una patada a Margarita y quedó desmallada. Luis tiró al niño por la torre del homenaje. Cuando se iban a ir se dieron cuenta de que no se había caído.
Por segunda vez tuvo que luchar Margarita con Álvaro y lo tiró al pozo. Los amigos de Álvaro los seguían, pero lograron irse a tiempo.
Su madre tenía razón: el castillo es peligroso.

TALLER DE ESCRITURA 12: EL HADA FELIZ, POR Mª DEL MAR ALBERICH CASADO


María del Mar era del grupo de las "mayores" en el taller de creación literaria, por ello dio muy buen ejemplo de comportamiento y trabajo a todos los demás. Por sus venas corre sangre de escritora, sólo tenéis que fijaros en sus apellidos, así que su creación promete. Leedla con atención y disfrutadla.

Esta historia empieza en un pueblo muy chiquitín, situado en lo alto de las montañas. El pueblecito se llama “Estrellas cayentes”, es un pueblo mágico. Allí hay muchos seres: brujas de la luz o de la oscuridad, hadas ... y hay un hada muy conocida llamada Soyunhaditafelizysonriente. Es tan espabilada que todo el pueblo la llama Hadita espabilada. Es como la palma de la mano de un recién nacido, es muy delgadita y tiene dos alas enormes, más que todo su cuerpo. Sus ojos son brillantes y de color verde. Es pálida, su piel es blanca como la nieve y su pequeña carita está un poco tapada por la larga melena morena que le llega hasta la altura de las rodillas. Tiene diez años.
Siempre ha sido muy feliz, pero, de repente, se ha empezado a sentir muy sola porque por la calle ve a las demás hadas y brujas de su edad con sus abuelos , sus padres, sus hermanos, sus mascotas y su niñera, pero ella no tiene familia.
Nuestra pequeña hada tiene una amiga, una aprendiz de bruja de la oscuridad. Su amiga es muy muy alta y delgada. Tiene el pelo por los hombros, pelirrojo y escalado. Es muy buena con Soyunahaditafelizysonriente, aunque ya no tan feliz. Un día la pequeña hada, a la que apodaremos Ditta, le consulta su problema a su fiel amiga. Kalina, la brujita, le dijo:
- Mi primo Pedro no tenía familia, pero una buena familialo quiso adoptar y ahora es mi primo y vive feliz junto con mis tíos. Espero que esto te sirva de consejo. Ahora debo irme. Adiós.
Ditta está dispuesta a encontrar una familia. Así que va al ayuntamiento a preguntar por matrimonios sin hijos. Le dicen que buscase por los pueblos mágicos de alrededor.
5. Va por las montañas volando, agitando sus resplandecientes alas, camina, camina, camina hasta que, rendida, llega a un pueblecito que ella desconoce. En la entrada encuentra un perro raza “Rotweiler”. Ditta está aterrada, piensa que va a ser devorada.
- Tranquila - dice el perro que resulta ser mágico.
- No te comeré, soy bueno, vivo con un hada y no me la como. Te aviso que hay una bruja muy mala.
Pero está llena de valor y sigue adelante. Mira por las calles, nadie le hace caso, de repente: ¡BUMMM!, aparece una bruja, fea, con una verruga enorme en la nariz y un pelo que parece pelo de cerdo.
- ¿Qué quieres pequeña hada cara de espárrago podrido? – le dice la muy descarada bruja a Ditta.
- No tengo cara de espárrago, ¿entendido?, y busco una familia.
- Pues tendrás que ganarme, ja, ja, ja.
Ditta está en apuros. La bruja agita su barita y dice un encantamiento. Nuestra hadita no es tonta, así que aparta y le hace cosquillas con las alas en el cuello de la bruja. ¡La ha vencido!
Un hombre se le acerca y le dice:
- Joven hada, no tengo mujer ni hijos, me siento muy solo, ¿quieres vivir conmigo?, prometo cuidarte como si fueses mi hija, te doy mi palabra.
La joven hadita se emociona y mientras llora de emoción contesta que sí. Su padre, que se llama Pedro, la manda a la cama, porque es tarde, le da la cena y luego le da un beso de buenas noches y él también se acuesta.
Se oye un espantoso ruido en la habitacioncita de la hadita que ya vuelve a ser feliz. Aparece un vampiro.
- Soy el enviado de la malvada bruja, te voy a encerrar en las mazmorras del castillo de la bruja. El vampiro es horroroso, con unos colmillos largos, largos, la piel gris y unas uñas largas y afiladas.
El terrible vampiro captura a Ditta y la lleva al castillo de la bruja, allí se la encuentran y les dice:
- Malas noches, gracias fiel ayudante encierra a la cara de espárrago podrido en las mazmorras, luego puedes acostarte, que sueñes mal.
Resulta que Kalina tiene una bola mágica, mira dónde está su amiga, al encontrarla en las mazmorras del castillo de la bruja coge rápidamente su escoba voladora y va a salvar a su amiga. Unas horas después llega al castillo y se convierte en una hormiga, de esta manera llega a las mazmorras y se mete en la celda de Ditta donde vuelve a su forma natural.
- Ditta, vine a rescatarte, súbete a mi escoba, ¡qué desaparezcan las paredes!
- ¡Se han escapado! – chilla el vampiro.
- No hay problema, volverán - dice la bruja -, tengo al padre de la cara de espárrago podrido, ja, ja, ja.
Ditta lo oye y le dice a su amiga:
- Tienen capturado a mi padre, debo ir a salvarlo.
Su amiga le dice que no, que está muy débil.
- Tranquila, iré yo.
Ditta le da un consejo a su amiga, el consejo es hacerle cosquillas.

Kalina va hacia el vampiro, el cual le intenta clavar los dientes, pero Kalina, rápida como un rayo, lo convierte en sapo.
La bruja se le tira encima a Kalina, que a pesar de tener menos experiencia es más lista. Le empieza a hacer cosquillas y la vieja bruja se va y aparece Pedro, el padre de Ditta, la cual ya se encuentra mejor.
Kalina y Pedro se montan en la escoba y Ditta va volando.
Un murciélago enorme les persigue hasta la nueva casa de Ditta, Pedro lo intenta herir con una sierra, pero no puede. Kalina agita su barita y dice:
- ¡Desaparece!
Y desaparece.
- Gracias por todo Kalina, eres la mejor – le dice Ditta, y se abrazan.
- Papá vayamos a vivir a mi pueblo.
- Pedro dice que sí.

Y COLORÍN, COLORADO, ESTE CUENTO SE HA ACABADO.

Soyunahaditafelizysonriente se volvió junto con su padre a Estrellas Cayentes y cada tarde hacía los deberes con Kalina y luego jugaba.

TALLER DE ESCRITURA 11: MARÍA BALDONEDO GONZÁLEZ




A verdade é que María tivo que esperar bastante para ver o seu conto publicado. Seguro que nos perdoará. María é irmá de Ana, a que xa coñecedes pola súa historia da zapatilla máxica. Ela inventou unha historia moito máis "normal" en apariencia, pois a súa protagonista é a campesina "Dulce". Pódovos asegurar que María traballou moitísimo no seu conto e púxolle moitísimo interés, así que espero que vos guste.


Érase una vez una bella campesina muy honrada y trabajadora. Vivía con sus padres y con sus hermanos. Tenía unos bonitos cabellos castaños, largos y ondulados, tenía, también, unos ojos grandes y marrones, unos dientes blancos como la nieve, una bonita nariz y unas ropas viejas, pero las cuidaba todo lo que podía. Su nombre era Dulce y vivía en un pueblo que entonces se conocía como “O Castro de Caldelas”.
Dulce era feliz siendo campesina y trabajando en el campo, pero le faltaba el amor. Por su belleza muchos campesinos más o menos de su misma edad le proponían matrimonio, pero ella aún no había encontrado el amor verdadero que le hacía falta para ser feliz, pues a ella no le importaba para nada el dinero. Estaba empezando a conocer a un guapo campesino del cual se estaba enamorando. Pero él no daba ninguna señal de que sintiera lo mismo por ella. Ella no sabía que hacer para saber si a él también le gustaba ella.
Esa misma noche, Dulce tuvo un mágico sueño con su bisabuela que había fallecido hacía 5 años. En el sueño su bisabuela le decía que lo 1º que tenía que hacer era conocerlo bien y ser muy amable con él y algún día, si es que él andaba verdaderamente por ella se le escaparía alguna indirecta y ella se daría cuenta enseguida y ahí sí que faltaría poco para que se lo dijese, pero tenía que tener mucha paciencia.
Después de acabar de trabajar Dulce fue a la plaza del pueblo y empezó a hablar con sus amigos y con el chico que le gustaba, pero él no hablaba de nada ni mandaba ninguna indirecta.
Tuvo que volver a su casa para dormirse y que su abuela le volviera a aparecer y entonces se encontró por el camino a un cachorro de perro que le ladró como si le estuviera avisando de algo pero ella no le hizo caso y lo cogió en el colo y siguió andando tan tranquilo.
Entonces, de repente, como si fuera magia, el suelo se desvaneció a sus pies y una vez que ella cayó se volvió a cerrar. Ella estaba debajo del suelo, tenía que salir de allí como fuese.
El cachorrito había caído con ella, pero lo único que hacía era ladrar y ladrar. Ella estaba buscando palos que había por ahí tirados y dio formado con los palos y las piedras una especie de escalera. Con el perro en sus brazos subió como pudo. El perro con sus patitas hizo un agujero y dieron salido. Ya estaban llegando a la casa de Dulce cuando de repente apareció un señor que era conocido en todo el reino como Malvamel, un señor que sólo sabía matar y cuando lo conseguía dejaba el cadáver enfrente de su casa. Capturó a Dulce, pero el cachorro escapó.
Dulce hacía lo que podía para que no le hiciera nada pero con su espada le hizo un fuerte corte en el brazo y le sangraba demasiado. Cuando el malvado Malvamel la cambió de sitio, el brazo iba goteando sangre. El cachorro la olió y fue a buscar a Jose (el chico del que Dulce estaba enamorada). El siguió al cachorro. Jose y el cachorro llegaron a la cabaña para salvarla y al entrar vieron a Dulce sangrando y Malvamel preparando una espada. El cachorro corrió y fue a morder a Malvamel en sus partes para despistarlo, mientras Jose le echaba agua y le vendaba la herida a Dulce. Después la desató, llamó al cachorrito, cogió una espada y luchó con Malvamel y al tirarlo al suelo lo ató a la pata de la cama. Intentaron huir, pero Malvamel, no sabemos cómo, se desató y Jose se tuvo que volver a enfrentar con él. Aunque le costó, logró entregárselo a los soldados del rey y Malvamel se quedaría encerrado el resto de su vida. Pero aún le quedaban muchos poderes y tenía pensado muchas cosas para detenerlos en el camino. A él cualquier cosa que les impidiera que llegaran a su destino y que fueran felices, le valdría y por eso mandó unos raros monstruos para que los detuvieran.
Cuando los tres iban tan tranquilos camino a casa oyeron un ruido y el perro se puso a ladrar angustiadamente. Entonces aparecieron los cuatro monstruos y los dos cogieron una espada para luchar con los monstruos; pero cuando los monstruos vieron que los atacaban, se juntaron en uno solo mucho más fuerte y tuvieron que luchar contra él pues tenía más vidas que un gato. Cuando lo derrotaron se lo llevaron muerto junto a Malvamel y entonces siguieron su camino. En el medio del camino Jose le dijo a Dulce que quería que ella fuese su prometida. Dicho y hecho, tres meses después hubo una bonita y sencilla boda en la iglesia del pueblo. El mismo día de la boda por fin le pusieron el nombre al perro. Se llamaría RUSKY.

Y COLORÍN, COLORADO, ESTE CUENTO SE HA ACABADO.