lunes, 31 de marzo de 2008

MODIGLIANI EN EL MUSEO THYSSEN Y LA FUNDACIÓN CAJA MADRID

Si estáis en Madrid o vais a ir dentro de poco, no podéis desaprovechar la magnífica oportunidad de ver esta excelente exposición del pintor italiano que nos brindan el museo Thyssen y la fundación Caja Madrid. Tendréis hasta el 18 de Mayo para hacerlo.
Amadeo Modigliani (1884-1920) fue y es una de las grandes figuras del arte del siglo XX, abierto a los grandes movimientos de vanguardia anteriores a la I Guerra Mundial y, al mismo tiempo, independiente de todos ellos.
La retrospectiva pretende analizar su trayectoria artística desde que llega a París en 1906 hasta su prematura muerte ocurrida en 1920 con tan sólo 35 años. El proyecto de las dos entidades se presenta como algo diferente a otras exposiciones anteriores sobre el pintor italiano ya que ahora se trata de presentar su creación en diálogo tanto con los maestros que influyeron en él (Cezánne, Picasso y Brancussi) como con sus compañeros y amigos de la colonia de Montparnasse (Chagal, Soutine, kisling, Foujita)





La exposición del Thyssen se organiza en torno a cuatro núcleos temáticos y cronológicos: las grandes retrospectivas, una lección de escultura, retratos (I) y desnudos (I). En la Fundación caja Madrid encontraréis: retratos (II), desnudos (II), paisajes, dibujos y fotografías de época.


Si queréis saber más sobre esta exposición, entrad en la página del Museo Thyssen (http://www.museothyssen.org/) y ahí encontraréis unas breves notas sobre cada sección y un enlace con la página de la fundación Caja Madrid.


Os animo de verdad a que vayáis porque la exposición es espectacular y muy cómoda de ver (en el Thyssen entre hora y media y dos horas con audioguía)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Más allá de lo "resultones" y "bonitos" que resultan los carteles con motivos de su obra esta exposición es una experiencia gozosa (en el mejor sentido de la palabra). Fácil de ver, rica y llena de detalles interesantes: sus incluencias de diferentes culturas - africana, japonesa- de otros artistas -impagables las dos obras de Brancusi que se exponen- las vanguardias de primeros años del XX, ... Lo mejor es verla con la audioguía, que proporciona, junto con un texto rico en matices pero nunca aburrido, el telón de fondo musical de otros artistas inmortales: Satie, Stravisnky, Ravel,...
Animaos, que la muestra termina en mayo.