jueves, 27 de marzo de 2008

XI EDICIÓN DE LA NOCHE DE MAX ESTRELLA.

El Círculo de Bellas Artes organiza en Madrid desde hace ya once años La noche de Max Estrella. Se trata de un homenaje a Valle Inclán, a una de sus obras maestras: Luces de bohemia y al teatro en general. La noche de Max Estrella recrea la peregrinación que el ciego poeta protagonista de Luces realiza por las calles de Madrid durante su última noche.
Yo descubrí esta "ruta" de casualidad, como ya de "casualidad" había descubierto con nuestra amiga Marisa, allá por los felices 90 en una excursión a los museos de la capital, los espejos del callejón del gato.
El mes de Julio pasado, mapa en mano y acompañada de mi amigo Javi (otro fan de Valle), hicimos la ruta que parte del Pretil de los Consejos (perpendicular a la calle mayor). Como somos bastante zotes, nos perdimos mil millones de veces y hasta tuvimos que pedir ayuda para dar con los famosos espejos cóncavos y convexos. Pero, horror de los horrores, el edificio estaba en obras y los habían retirado (la última vez que pasé por allí aún no estaban). Tenía pensado llevar a mis alumnos este curso, pero no podrá ser, así que he decidido informaros a todos e invitaros a que hagáis esta ruta (ya sé que no será como la andaina de Semana Santa, pero no todo puede ser perfecto). Es verdad que lo ideal hubiese sido realizarla con los del Círculo de bellas artes, pero como la han hecho ya el día del teatro (25 marzo), no podrá ser. Os animo a que releáis la obra. Austral tiene una edición con un estudio introductorio de Zamora Vicente y un apéndice bastante recomendable de Joaquín del Valle Inclán, nieto del escritor. Os comento lo del apéndice porque da muchas claves políticas, sociales, lingüísticas, etc... para comprender la obra.
Aquí tenéis la información que ofrecía el Círculo de bellas Artes, espero que os sirva y os guste.
RECORRIDO:
19.00 h.- Concentración de bohemios ante Casa Ciriaco, Calle Mayor, 84 El maestro de ceremonias, D. Ignacio Amestoy, dará la bienvenida a los peregrinos en nombre de don Max y don Latino. Don José Luis Abellán, ilustrísimo presidente del Ateneo madrileño conciliará en su arenga didáctica y placer y habrá que echar a andar cuando suene la campana.
19.20 h.- Visita a la casa donde se suicidó Fígaro. Calle de Santa Clara, 3. Los insignes cronistas de la escena madrileña Don Enrique Centeno y Doña Rosana Torres rajarán con su colega don Mariano José de Larra sobre los sucesos que acontecen en esta nuestra Corte de los Milagros. 19.40 h.- Respeto ante la morada del Padre de Segismundo. Calle Mayor, 61. Doña Itziar Pascual y Don Luis Araujo, autores de internacional renombre, y organizador, este último de esta Noche, saludarán al maestro Don Pedro Calderón de la Barca y rendirán cuentas a Don Félix Lope de Vega Carpio de la situación de Apolo y sus laureles.
20.15 h.- Botellón en la Buñolería Modernista, o séase, en la Chocolatería de San Ginés. Donde se recibirá con alborozo al exitoso director de escena Don Santiago Sánchez y a la concurrencia de modernistas, poetas, faranduleros y vecinos.
20.30 h.- Encuentro en la Taberna de Picalagartos. Puerta del Sol/Calle de la Montera. Saludo a la Pisabién en el cuartel del Madrid más “echao p’alante” y recuerdo emocionado de Don Fernando Fernán Gómez por su compañera Doña Emma Cohen y por Don Jorge Bosso, su entrañable amigo, en representación de los cómicos hispanos
20.45 h.- Duelo en el Café Colón. Bajo el Tío Pepe de la Puerta del Sol. Frente al Café de la Montaña, donde Don Ramón María perdiera un brazo y donde situó el encuentro de Max y Rubén Darío, rebautizándolo como Café Colón, Don Diego Galán rememorará la carrera del amigo ausente, Don Fernando Fernán Gómez.
21.00 h.- Encuentro con Mateo, en Gobernación. Casa de Correos. Aquí, donde se produjo el diálogo entre Max Estrella y el anarquista Mateo, Doña Concha Guerra, Viceconsejera de Cultura y Turismo escuchará los “Cargos y Descargos del Teatro Madrileño” que, como cada año, serán presentados por los dramaturgos de la Corte Don Manuel Gómez y Don Chatono Contreras. El afamado actor Don Manuel Galiana aportará voz y talento a las literaturas.
21.30 h.- Callejón del Gato. Ante Las Bravas. ¡Al loro todo el mundo! Porque el insigne cómico Don Rafael Álvarez el Brujo leerá la Biblia del Esperpento ante la catedral de los espejos cóncavo-convexos. [La Familia Blanco, conservadora cuidadosa de las históricas reliquias, ofrecerá a los gaznates carburantes para la última parte de la andadura.]
21.45 h.- Corral del Príncipe, hoy llamado Teatro Español. Plaza de Santa Ana. Parada ante el teatro con más pedigrí de los Madriles, de la Concejalía de las Artes de este Municipio. Doña Alicia Sánchez Araújo, memorable comedianta, regalará textos poéticos a ojos y oídos sedientos… también de literatura.
22,00 h.- Casa de Valle-Inclán, en el Ateneo de Madrid, en la calle Santa Catalina. Ante la placa que recuerda la morada de Valle-Inclán, que fuera luego presidente de la Docta Casa, don Juan Antonio Hormigón, erudito valleinclaniano, y secretario general de directores, ilustrará a la plebe sobre las diversas moradas que Valle habitó en la capital del reino.
22.15 h.- Tributo al otro manco, Cervantes. Ante el Congreso de las Españas, donde se abrazarán los dos genios, cada uno con su brazo hábil, para escuchar a Don Manuel Núñez Encabo, que hermanará a Machado con ambos literatos.
22.45 h.- Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes. Doña Karola Eskarola recibirá a la concurrencia y, acompañada por Don José Pedro Rosales, encontrará a Fernán Gómez en el “Caminito que el tiempo ha borrado”. A continuación Doña Esperanza Roy entonará el “¡Ay babilonio!” de La Corte de Faraón, con Doña Cristina Bernal al piano y un recuerdo especial al admirado Don Alonso Zamora Vicente, quien acuñó el tema como himno de “La Noche de Max Estrella”, once años ha de aquella memorable jornada.
Lectura del Mensaje del Día Mundial del Teatro.Mientras se reponen las fuerzas con la tradicional chocolatada se declarará inaugurado el DÍA MUNDIAL DEL TEATRO y, una vez despedida la comitiva, cada cual aplicará lo de la capa y el sayo como su dios le dé a entender.