sábado, 28 de febrero de 2009

José Manuel Díez y Miguel Vivas, El Desván del duende, un paraíso perdido para una memoria colectiva.





Permitidme que hoy escriba en castellano por si estos dos muchahos que tan contentos lucen con la camiseta del PL quisiesen leer la entrada.
Hace mucho tiempo que me apetecía escribir sobre los ENCUENTROS LITERARIOS que se celebran en mi instituto desde hace 6 años, pero al final siempre lo dejaba porque no me sentía capaz de transmitiros las sensaciones, el buen rollo y la magia que a todos los participantes nos transmite esta actividad.
En los Encuentros invitamos a 3 ó 4 escritores al año que nos visitan al instituto para hablarles a los alumnos de 1º y 2º de bachillerato de alguna de sus obras que previamente han leído. A mediodía comemos en el Convento de la Luz, en Brozas, y en el mismo lugar se establece un diálogo entre invitados y profesores asistentes que también han trabajado la obra del escritor de turno.
Normalmente estos encuentros los organizaba mi compañero (y amigo, si él no dice lo contrario) Serafín Portillo, pero al ser nombrado este curso Coordinador del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura ha tenido que pasarme el relevo a mí, que lo he sacado adelante con muchos trompicones y mucha ayuda de todas partes.
Este curso la temática de los Encuentros es LITERATURA Y MÚSICA y contamos con la presencia de José Manuel Díez, Juan Carlos Mestre e Hilario Jiménez. Nos hubiese gustado mucho que Sergio Algora hubiese estado aquí, pero su prematuro fallecimiento en julio nos privó de su presencia.
El Encuentro con José Manuel Díez y Miguel Vivas (guitarrista del grupo que lo acompañaba) ha sido para todos muy, muy especial, mágico, energético, poético.
Sólo conocía a José M. por su grupo, del que recordaréis que hice una entrada motivada por su concierto del Play Cáceres, y cuando sus dos obras publicadas cayeron en mis manos y primero las leí y luego las devoré y después las saboree... me quedé gratísimamente sorprendida por su lirismo, sus versos, sus mensajes, sus sentimientos, su estilo cada vez más "silencioso". José Manuel empezó a escribir muy joven (él es muy joven) y publicó su primer poemario, 42, aproximadamente a los 25 años (año 2004). Dos años después resulta ganador del premio Cáceres Patrimonio de la Humanidad, convirtiéndose en el primer extremeño que lo consigue y eso le permite publicar en Visor La caja vacía.
La temática de los poemarios de José Manuel es variada, pero abundan los poemas dedicados a la metapoesía y a los poetas, también al amor, a la familia, al paso del tiempo y a los paraísos perdidos, pero el poso que deja al final no suele ser de desaliento. En sus dos obras se observa más una evolución de estilo que temática.
Tenéis que leerlo, porque cualquier tipo de intento de descripción por mi parte resultaría insuficiente.
Pero José Manuel además es letrista y vocalista de El Desván del duende, faceta para la que deja su vena más alegre, optimista y fiestera (aunque yo pienso que también ahí vemos mucha literatura). Con él vino el guitarrista del grupo, Miguel Vivas, que nos deleitó con sus rasgueos y, oh sorpresa, también con el lirismo de algunos temas inéditos cuyas letras son suyas.
No os podéis imaginar todo lo que nos ofrecieron, la fiesta que montaron, la tarde tan inolvidable que nos hicieron pasar. Para mí esa tarde se ha transformado ya en un paraíso perdido.
Os lo repito, leed sus libros y estad atentos al nuevo disco, en estos momentos se está grabando y, por lo que he podido escuchar: PROMETE.
Cuando los tenga, colgaré algún video para que veais que no miento.

E A FOTO GAÑADORA E....


Pois esta é a foto que vos elexistes, así que xa temoa cartel para o PONTE LOUCO 09